¿En cuál océano navega tu negocio?

La estrategia del Océano azul que debes conocer

La importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, es un asunto que ocupa a emprendedores como W Chan Kim y Renée Mauborgne, quienes en su libro Blue Ocean Strategy , defendieron el desarrollo, crecimiento y las nuevas formas de hacer negocio, completamente alejados de la competencia destructiva existente en los terrenos empresariales más explotados.

Combates para conseguir mejor pesca: Océano rojo

La estrategia del océano azul, básicamente lo que plantea es una forma de innovación cuyo basamento para alcanzar el éxito no consiste en batallar con la competencia, sino que busca por sí misma, descubrir nuevos territorios en donde puedan marcar la diferencia, sin la lucha encarnizada de la rivalidad, que es más bien representada por un océano rojo.

Cuando una empresa se halla en un continuo combate, buscando escalar en base a precios y arañando la cuota del mercado de los demás, no se está planteando un crecimiento innovador que le permita desarrollarse por el valor de lo que tiene para ofrecer, sino que, navega en un océano enrojecido marcado por la competitividad. Hay que tener claro, que en situaciones como estas, las oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuyen pues este tipo de negocios prefieren moverse en mercados y productos ya conocidos y explorados, aunque esto no deje de seguir representando una guerra entre caníbales.

El océano azul en el que navega un negocio exitoso

En este otro tipo de océano, el azul, la oportunidad de abrir nuevos horizontes es una realidad. Aquí la competencia no tiene mayor importancia pues la innovación es el norte al cual nuestro barco se va a dirigir. En este aspecto, la claridad del paisaje la ofrece desarrollarse en mercados únicos buscando crear nuevas demandas y rompiendo reglas que no dejen como resultado la creación de un valor completamente nuevo y funcional.

Un buen ejemplo que los autores de esta estrategia han mencionado es el Cirque du Soleil. Una increíble manera de innovar algo ya tan desgastado como el mercado circense, que se había conformado con un par de payasos y animales que, en algunos casos, daban más bien un poco de lástima. De esto se trata encontrar nuevos espacios en el mercado e innovar sobre un valor. De esto se trata navegar en un océano azul.

Principios de la estrategia:

Los autores han explicado que esta estrategia va sustentada sobre 6 principios básicos y que son propios de toda innovación:

  • Reconstruir las fronteras del mercado: es hora de hacer nuevos análisis que nos permitan conocer las industrias alternativas y la cadena de compradores para hallar el nuevo valor.
  • Dibujar un lienzo estratégico: es así como se buscan las oportunidades de negocio, basándonos en la creatividad.
  • Explorar más allá de la demanda existente: le decimos adiós a la competitividad presente, y nos hacemos la tarea de mirar más allá.
  • Crear una secuencia estratégica: desde la perspectiva del consumidor, analizamos el precio, la adopción del producto y su utilidad.
  • Superar los obstáculos: ¡De eso se trata! Analizamos los problemas y dificultades para hallar la manera de solventarlos.
  • Ejecutar la estrategia de innovación: aquí ponemos en marcha nuestra estrategia y no nos olvidamos de analizar los resultados.

Es importante aclarar, que el hecho de que otras empresas puedan sentirse atraídas por las nuevas oportunidades basadas en un mercado inicialmente innovador, es un asunto completamente factible, por lo que, un negocio que partió navegando en un océano azul, pudiera mezclar sus aguas tornarse enrojecidas, lo que significa que no se trata solo de analizar las nuevas oportunidades y aprovecharlas, sino de estar en constante proceso de innovación. La creatividad, el crecimiento y el desarrollo, es un asunto de labor constante, que nos permita visualizar siempre un horizonte, bajo las aguas azules de la excelencia.

¿Ya tienes tu estrategia? Podemos ayudarte con el marketing para ella: https://web24.media/ecommerce/

¿Quieres convertirte en nómada digital pero no sabes por donde empezar?

Descubre nuestra franquicia con cursos online personalizados y todo un equipo a tu servicio.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando, usted acepta nuestra
es Spanish
X