La industria de la belleza y la cosmética es una de las más antiguas del mundo. Pero el mercado ya ha comenzando a cambiar drásticamente, tanto en la forma en que se distribuyen los productos como en la forma en que se venden.
La digitalización de las industrias ha tocado de una manera significativa el área de la cosmética y la belleza e incluso, ha llegado a parámetros que antes eran impensables. En un artículo publicado por la BBC, se detalla que las marcas de belleza en la actualidad, están utilizado incluso Inteligencia Artificial (AI) para complacer a los más exigentes en un mercado tan ferozmente competitivo.
¿Sabías que hoy en día es posible probar un nuevo color de cabello a través de tu móvil u ordenador? ¿Te habías fijado que puedes identificar cuál es el color de base que más le conviene a tu piel digitalmente? ¿Sabías que la mayoría de las reservas a las estéticas y salones de belleza se realizan actualmente de manera digital, y que tienes la posibilidad de escoger el servicio que quieres, chequear costos, y el día y la hora de tu preferencia?
Esto pasa porque ya no solo las grandes marcas han entendido la importancia de la automatización y digitalización de sus negocios, cada día cuenta y es de vital importancia estar a la par de quienes apuestan por satisfacer las demandas de su público objetivo gracias a la digitalización de la industria.
Las aplicaciones de prueba
En el artículo publicado por la BBC, reseña que “a medida que aumentan las compras en línea, las marcas de belleza utilizan cada vez más la realidad aumentada (RA) para mejorar la experiencia.
Las mejoras en la tecnología de reconocimiento de imágenes y rastreo facial están haciendo que estas superposiciones digitales sean más precisas.
La reconocida marca Sephora ha utilizado, por ejemplo, una aplicación llamada Visual Artist, “que permite probar virtualmente miles de tonos de lápiz labial y sombra de ojos a través de sus teléfonos inteligentes o en los puestos de las tiendas.
El programa mide dónde se encuentran tus labios y ojos en tiempo real para luego saber dónde colocar los cosméticos.
Sephora dice que se han probado más de 200 millones de tonos a través de Virtual Artist desde su lanzamiento en 2016”.
Esto, no solo ocurre con maquillaje. Garnier por ejemplo, utiliza una aplicación en la cual su audiencia pueda “probarse” los diferentes colores de cabello y sus tonalidades en tiempo real, para ayudarles a tomar una decisión definitiva.
Un espejo inteligente para el cuidado de la piel
Una compañía de Taiwán ha diseñado un programa que permite evaluar tu piel y analizar sus daños a través de HiMirror, un espejo inteligente que es capaz de detectar arrugas, manchas rojas, poros, brillo en exceso y líneas de expresión. ¿Lo usarías? Seguramente sí, sobre todo porque, de calificarte con una puntuación “baja” te proporciona consejos útiles y te muestra los posibles resultados luego de tratar la piel.
Esta no es la única aplicación que permite llevar a cabo este prodecidimiento, y es que de hecho, ya se han hecho famosos algunos simuladores que son capaces de mostrar cómo será nuestro rostro en la vejez o incluso, cómo nos creíamos si hubiéramos nacido con el sexo contrario al nuestro.
Los tutoriales y vloggers de belleza
No hay mejor momento para aprender, crecer y desarrollarse en el mundo de la belleza como este. Lo que antes era totalmente desconocido, hoy en día es “destapado” cada segundo de la boca de influencers o Youtubers que han visto en este mercado la oportunidad de sus vidas; cosa que, claro está, también ha sido de provecho para las marcas, que han puesto sus ojos sobre sus mejores postores en las plataformas de video.
Hoy en día es notoriamente sencillo mostrar cómo se usa tu producto, cómo luce en el rostro de alguien influyente, y lo que te queda o no te queda bien. Esta es, sin duda, una de las grandes estrategias de marketing de actualidad en el mundo de la belleza.
Con un clic
Es imposible no mencionar las redes sociales. Estar en ellas es fundamental porque ahí está la mayor parte de la audiencia, sobre todo de este tipo de industrias, y son ellas una excelente herramienta para crear una conexión directa con la comunidad.
El compartir experiencias, conversar, publicar contenido de tus clientes más fieles y automatizar sus procesos es hoy en día más factible que nunca. Coge reservas en línea cuando quieras, hazle preguntas a tu marca favorita, pruébate un tinte de cabello en su página web, y pregúntale a tu espejo cómo se ve hoy. Todo eso es posible, hoy en día, con un clic.