No hay duda de que todos estamos viviendo un momento sin precedentes, en cualquier parte del mundo donde nos encontremos. Estamos ante una realidad que jamás habíamos visto, y el impacto que esto proporciona a niveles emocionales, sociales, y por supuesto económicos es abrumador.
Ya hemos oído en muchas oportunidades que de las crisis pueden surgir buenas ideas y oportunidades, y aunque parezca trillado, este es un buen momento para caer en cuenta de que es cierto, y que, teniendo las herramientas necesarias, podemos encontrar la manera de reivindicarnos y salir adelante ante la adversidad.
Frente al escenario de esta pandemia mundial, muchos profesionales en cualquier área, pero especialmente en marketing digital, han migrado sus labores a casa y han podido continuar teletrabajando con un 100% de operatividad, realizando funciones que son totalmente digitalizadas sin mayor problema. Los negocios online, servicios digitales, e-commerce e incluso universidades y centros de formación están ofreciendo servicios, cursos, y soluciones altamente efectivas a través de su plataforma, haciendo que la productividad, tanto de estos negocios o servicios, como de quienes los aprovechan, no se vea tan afectada frente a esta circunstancia.
Podemos concluir entonces, que una de las lecciones que nos ha dejado esta situación tan ruda para todos, es la necesidad e importancia de estar digitalizados porque esto ha hecho que no nos quedemos por fuera, que no nos quedemos atrás; lo que quiere decir, que quizás las únicas empresas que están operativas y que no se han visto del todo afectadas, son aquellas que ofrecen servicios digitales.
Este parón obligatorio de alguna manera puede ser una oportunidad para quien esté sano y cuya manera de cuidar a los demás no es otra sino quedándose en casa. Es importante, y conviene más que nunca, tomarse el tiempo, ya que lo tenemos, de armar estrategias para alcanzar los objetivos de nuestro negocio y establecer metas claras que nos puedan ayudar a cumplirlos. Aquí, algunas estrategias que pueden funcionar a la perfección:
Generar contenido de valor para tu público
El contenido útil para nuestro público objetivo lo es todo para que se mantengan enganchados a nosotros y para que la comunicación tan necesaria siga fluyendo. Dependiendo de cuál sea el sector en el cual se mueve tu empresa, lo ideal es no obviar el tema del Coronavirus porque no podemos hacernos la vista gorda frente a tal situación.
Por ejemplo, si tu empresa se especializa en finanzas, puedes generar contenidos sobre cómo afecta esta pandemia la economía, u ofrecer una lista para minimizar los gastos en referencia a la economía en el hogar. el objetivo es claro, hablarle a tu comunidad y favorecer el tráfico y posicionamiento de nuestro sitio en la web.
Con respecto al tipo de contenido, las posibilidades son muchas: vídeos, infografías, blogs, imágenes ilustrativas o cualquier herramienta que funcione para conectar con nuestra audiencia en donde ella esté presente. Google Trends puede ser de gran ayuda en este momento porque te informa qué información se está buscando al instante con lo cual, podemos basarnos en ello para crear nuestro contenido.
Optimiza tus campañas SEM
Es posible que puedas adaptar tus anuncios para búsquedas relacionadas con el Coronavirus o bien, personalizar los mensajes sobre este tema de forma cercana y empática. Es importante que intentes alejar tu mensaje de la venta directa. Es momento de mostrar a tu audiencia que estás en las buenas pero también en las malas, y hacerles ver de qué manera se puede usar tu producto o servicio estando en casa. La llamada de acción positiva, los mensajes de ánimo, de alegría y calidez no solamente pueden aumentar la conversión sino también dar una buena imagen o reputación de la marca.
Por otra parte, esta también podría ser una oportunidad para buscar nuevos canales de venta, indagar en otros mercados o incluso lanzar nuevos productos que te ayuden a recuperarte cuando pase el periodo de cuarentena. Los últimos días pueden ser un buen momento para hacer una campaña de branding para que la gente, una vez se acabe la cuarentena, ya lleve un tiempo mirando tus anuncios.
Si no estás haciendo campañas SEM este es el momento. Ahora más que nunca la gente está comprando desde casa siguiendo todas las recomendaciones, lo que resulta una buena oportunidad para las empresas de ofrecer sus productos y servicios por esta vía.
Analiza si estás bien ubicado, y dónde creces más
En estos momentos de anormalidad es importante detectar si tus servicios se están viendo altamente afectados o más bien la demanda ha crecido. Ayúdate con Analytics o Search Console para detectar qué páginas o tipología de páginas están obteniendo resultados más favorables, tanto en sesiones como en transacciones en el caso de un ecommerce, y a partir de esta información dale más visibilidad en la jerarquía de tu site, por ejemplo en la home, y adapta tu plan de contenidos según sea el área de tu empresa y tu público objetivo, como ya lo habíamos comentado.
Prepara una landing page
Un buen consejo para tu estrategia de marketing en estos momentos es crear una landing page que hable de la situación vista desde tu empresa o relacionada con ella. Podemos, por ejemplo, llevar un mensaje esperanzador, ofrecer contenido útil como consejos o tips, con la finalidad, además, de aumentar la posibilidad de aparecer de forma orgánica en las páginas de búsqueda.
Informa y genera confianza
Una situación difícil para cada usuario al momento de comprar algo en una situación como esta es saber si realmente puede hacerlo, bajo qué condiciones, cuáles serían los plazos de entrega, entre otras tantas preguntas que seguramente se hacen. Hay que ponerse en los zapatos de nuestros clientes y generar información clara y precisa de lo que podemos ofrecer en estos momentos y lo que no.
Muestra la “humanidad” de tu marca
Este es el mejor momento para humanizar tu empresa. Es importante hacer notar que detrás de cada dispositivo hay personas que se solidarizan ante la situación; es una buena razón para generar confianza y empatía. Muy por el contrario de abandonar una marca en circunstancias como estas, es momento de comunicarse más, ser solidario, brindar un mensaje consolador, de ánimo, tranquilidad y esperanza. ¡Seguramente tu audiencia no olvidara eso!
Te podemos ayudar con el marteking para tu empresa, enterate de como, haciendo clic aquí.