¿Se puede ser Nómada Digital en familia?

¿Cuánto no se ha conversado sobre los desafíos, retos y realidades de ser un nómada digital, que hoy en día están cambiando por completo la concepción de un estilo de vida rutinario y un trabajo esclavizante de cuatro paredes? Pues vamos a imaginarnos ahora, el nivel del desafío que sugiere, esta filosofía de vida en compañía de la familia. ¿Podríamos calificarlo como una locura? Quizás sí, pero viendo el vaso medio lleno, sería, sin dudarlo, una locura extraordinaria que seguramente los hijos agradecerán en su vida adulta.

Aunque se ponga en duda, son muchas, pero muchas, las familias que se han lanzado a esta aventura. Podemos leer gran cantidad de historias en las que nos damos cuenta de que es posible, ejecutar esa labor que nos apasiona mochila en hombros recorriendo el mundo de la que tanto hemos hablado, en compañía de biberones, osos de peluche, y unas cuantas maletas más gracias a los mejores compañeros de viaje que se podría tener: los hijos.

Ganar dinero mientras viajas por el mundo con tu familia

Sin duda, a todos esto nos suena increíble, pero recopilando un poco las experiencias de muchas familias, podemos encontrarnos con muchos desafíos, que, a decir verdad, no pueden verse como una barrera o pared que nos limite, sino como eso: desafíos que se deben superar para conseguirlo: Algunos ejemplos son:

El asunto financiero. Si ya supone una buena organización y planificación financiera ser un nómada digital en solitario, serlo en familia se agudiza la responsabilidad. Hay muchas ciudades increíbles y magnificas en las que vivir y trabajar no resulta tan costoso, y el entretenimiento y desarrollo de los chicos no supone mayor problema. Todo es cuestión de aprender a organizarse.

Aunque parezca increíble, el tema de la escolarización podría ser más paralizante y preocupante que el mismo punto de la economía. De hecho, hay nómadas que recomiendan hacerlo antes de que los niños lleguen a la escuela secundaria o que, de alguna u otra manera, los viajes estén afectando su escolarización. ¿Hasta qué punto esto puede ser una limitante? Ya sacaremos nuestras propias conclusiones.

Falta de estabilidad. Te juzgarán por esto. Dirán que tus niños no terminan de desarrollarse en algún lugar específico o bla bla bla… ¿De qué estamos hablando? Un gran porcentaje de madres y padres señalan que, aunque ciertamente no es nada fácil, podrían decir que están viviendo un sueño. Estar rodeados de nuevos paisajes increibles cada tanto tiempo, aprender diferentes culturas, lenguas, acumular experiencias, conocer nuevos amigos, y sin estar esclavizados a creer que solo se pueden desarrollar, formar, o crecer, en las cuatro paredes de casa. Nosotros somos de los que creemos que esto es realmente vivir, como lo cuenta en un foro de nómadas una madre de dos, con 32 años de edad:

«Me han juzgado por llevar a mis hijos alrededor del mundo… Yo, mano en el corazón, creo que tengo la situación más rica de todas las madres. Mis hijos han ayudado a las vacas a dar a luz en Tanzania, han hecho lecciones en un yate en Croacia y han visto la Gran Barrera de Coral. Pueden leer y escribir perfectamente, y los tutores los enseñan en cualquier ciudad en la que nos encontremos”.

Lo que dicen los padres que son nómadas digitales

¿Has pensado muchas veces lanzarte a esta aventura pero sigues sin dar el paso? El testimonio y experiencia de las demás familias puede ayudarte. Esto es, lo que la mayoría aconseja:

Ya no te lo pienses más: No hay sentido alguno en quedarse sentado demasiado tiempo queriendo ser un nómada digital y no hacerlo. La familia no es un impedimento, al contrario, es un apoyo; y una gran ventaja el hecho de que puedan vivir, experimentar, crecer y desarrollarse juntos. Ya no más viajes de trabajo lejos de casa. Ahora la familia viaja contigo, y el jefe eres tú.

  • Aprender siendo nómadas: respondiendo a la pregunta que nos hicimos hace un rato atrás: claro que es posible poder estudiar estés donde estés. De hecho, debemos tener claro (como los padres nómadas digitales lo tienen) que aquí no se trata únicamente de hablar de aprender en términos académicos, ¡se trata de aprender de todo sobre la vida! Pero bueno, volviendo a nuestro punto, existen escuelas que aceptan a niños por periodos de menor tiempo, o también hay niñeras y tutores que pueden ayudar.
  • Acepta que puedes vivir según tus propios términos: porque es que lo importante es esto, primero que lo aceptes y descubras que hay un sinfín de cosas que puedes hacer por ti mismo si crees que realmente puedes hacerlo.
  • No estamos diciendo que sea tarea sencilla. Estamos diciendo que es realmente fascinante y que vale la pena tomar lápiz y papel, planificarse (sin pensarlo mucho más) y lanzarse al vacío.

Está demostrado que los niños absorben y aprenden todo más rápido, y como nómadas digitales, estaremos poniendo en sus manos grandes herramientas para que, en un mañana, sean hombres y mujeres, libres, auténticos, y sobre todo, felices. Tendrán amigos y hogares que visitar en cualquier parte del planeta, podrán responder cualquier situación en el idioma que sea, y tendrán la capacidad que solucionar, incluso situaciones difíciles que se le van a presentar. Muchas de estas cosas no se aprenden en la escuela. Así que, sí, se puede ser un nómada digital en familia, y no morir en el intento.

Te dejamos unos links muy interesantes (en inglés) con testimonios y una información bastante extensa sobre este tema:

¿Alguna experiencia que contar? ¡compártela con nosotros!

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando, usted acepta nuestra Política de Cookies

Translate »