6 ventajas del aprendizaje digital más allá de las convencionales

Lo sabemos: el momento que vivimos es cumbre para entender, sin mucho esfuerzo, cuáles son las principales ventajas de estudiar y prepararse de forma digital. Ahora mismo, por cierto, estamos experimentando este proceso, incluso con los más pequeños de la casa, que se han visto forzados (algunos, no tanto) a culminar su año escolar mediante esta metodología, gracias a la pandemia que azota al mundo y que parece tardarse otro rato más en terminar.

Pero, más allá de esto, vivimos en una era en la que es difícil recordar cómo era la vida antes de la tecnología. Se ha apoderado de todas las facetas de nuestra vida diaria. Los tremendos cambios nos han obligado a dejar nuestra conocida forma de hacer las cosas y adentrarnos en lo desconocido descubriendo un sinfín de oportunidades, y en materia de educación, no escapamos de esta realidad. Aunque no es un cambio fácil, ya no tenemos dudas de que debe ocurrir.

La industria del e-learning en muchas partes del mundo está creciendo considerablemente y se espera que para el 2021 se multiplique de forma exponencial. El potencial de la educación digital es ilimitado y es un buen momento para considerar sus beneficios y ver este “vaso mucho más lleno que vacío”, más allá de los que ya todos conocemos y que ha llevado a tantas personas a decantarse por esta metodología de aprendizaje tan oportuna hoy en día.

APRENDIZAJE PERSONALIZADO

El enfoque principal de la enseñanza no debe ser sobre QUÉ pueden aprender los estudiantes fácilmente, sino sobre CÓMO cada uno puede hacerlo.

El beneficio más importante del aprendizaje digital sobre los métodos de aprendizaje tradicionales es la oportunidad que tienen los educadores para diseñar los cursos y el plan de estudio en función del ritmo y la capacidad de cada estudiante individual.

En el modelo convencional de enseñanza, la tutoría individual no solo es tediosa e ineficiente, sino que se vuelve casi imposible de implementar en un aula de 50 estudiantes. El profesor tiene la obligación de completar el curso dentro de un tiempo estipulado, y en estas circunstancias, satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes a menudo no es humanamente posible.

Esto crea una brecha en el aprendizaje general que puede conducir a una falta de interés entre los estudiantes cuando no pueden ponerse al día con el resto de la clase.

Pero en formato digital, los profesores pueden personalizar el plan de estudio en función de la velocidad y la capacidad de aprendizaje individual. La facilidad para proporcionar retroalimentación ayuda al alumno y al coach a comunicarse claramente sobre las dificultades de aprendizaje y a encontrar una solución juntos.

Por lo tanto, todo el sistema se vuelve más holístico y productivo, lo que lleva a un mejor desempeño de los estudiantes con el tiempo.

ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN

En este momento y época, el mundo de Internet está repleto de información, la mayoría de la cual está disponible gratuitamente para cualquier persona con conexión a Internet. (Google recibe más de 63,000 búsquedas por segundo , eso es aproximadamente 3.8 millones de búsquedas por minuto y 2 billones de búsquedas por año). Y el modelo de aprendizaje digital nos da la capacidad de acceder y hacer uso de este tesoro de información y aprender de él cuando nos convenga.

En el modelo tradicional de aprendizaje, los estudiantes tenían que depender de la disponibilidad limitada de libros en la biblioteca, lo que frenaba su capacidad para aprender mejor y aprender más. Ahora, gracias a Internet, la falta de disponibilidad de información relevante ya no es una excusa para no aprender.

Además, es mucho más fácil actualizar el contenido en línea, asegurando la relevancia del material.

FACILIDAD DE COMPARTIR

Hoy, vivimos en una economía colaborativa , donde varias plataformas han hecho que el intercambio de contenido en línea se comparta con solo un clic de distancia. Investigar y compartir información, que solía consumir mucha energía y tiempo del alumno, ahora solo toma unos segundos.
Con Google Docs y otras herramientas de aprendizaje basadas en la nube, trabajar en un proyecto grupal estando a kilómetros de distancia físicamente se ha vuelto más fácil que nunca.

Este tipo de aprendizaje conectado crea un ecosistema de coordinación que, si se usa de manera eficiente, conducirá a mejores resultados de aprendizaje, así como a mejores habilidades de colaboración.

MÁS COMPROMISO QUE LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE TRADICIONALES

La forma tradicional de aprendizaje nos da poco margen para la participación, ya que la dinámica de un aula convencional está formada por estudiantes, libros de texto y un instructor para aprender. Por el contrario, el modo de aprendizaje digital ofrece a los estudiantes una gama más amplia de opciones para aprender.

La disponibilidad ilimitada de contenido de imagen y video, gamificación, sesiones interactivas, realidad virtual, etc., hace que el proceso de aprendizaje sea más interesante y divertido.

DESARROLLA LA RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES

Con análisis de rendimiento en tiempo real e informes autogenerados, el aprendizaje digital hace que la evaluación de cada alumno sea mucho más transparente e informativa. Les da a los estudiantes la capacidad de medir sus desempeños en detalle y encontrar soluciones apropiadas de su parte.
En el modo tradicional de aprendizaje, los estudiantes suelen tener un marcador de su desempeño: las puntuaciones obtenidas, lo que no suele decir mucho sobre su proceso de mejora continua.

El aprendizaje en línea puede ser auto dirigido; cuando los estudiantes aprenden en línea, eventualmente mejoran en la investigación de un tema y desarrollan un ojo para canalizar información útil al navegar a través de toneladas de información en línea y encontrar soluciones que sean relevantes para sus problemas específicos. Dando como resultado una mayor capacidad de pensar críticamente.

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LOS COACHS

El aprendizaje digital no solo beneficia a los estudiantes, sino que también brinda a los educadores la oportunidad de mejorar sus habilidades de enseñanza en función de los deseos y necesidades de la era moderna. Al aprender a usar la tecnología junto con libros y lápices en el aula, aumentan sus habilidades para crear líderes del mañana.

Los COACHS también pueden mapear su desempeño como colaboradores y obtener comentarios de los estudiantes, lo que a menudo es difícil en las aulas de solo ladrillo y cemento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando, usted acepta nuestra Política de Cookies

Translate »