Patreon: Una nueva forma de hacer negocio patrocinado por los fans

Cada vez son más los artistas y creadores de contenido que se las ingenian para tener algo bueno que ofrecer y atrapar a determinada audiencia. En las plataformas sociales abunda creatividad y el contenido alternativo e innovador, pero con una limitante: la gran mayoría de los creadores no tiene un alcance tan cuantioso como los grandes youtubers, razón por la cual, la publicidad no entra como medio rentable en sus negocios. ¿Qué pueden hacer entonces, para poder seguir financiando su contenido? De esto se trata Patreon, una nueva forma de hacer negocio en el cual, son los mismos fans o usuarios los que apoyan económicamente a sus creadores favoritos facilitándoles patrocinio mediante un sistema de micropagos. 

¿Eres un artista o creador de contenidos y te gustaría seguir haciendo lo que amas recibiendo los ingresos que te lo permitan? Entonces debes estar atento a Patreon y cómo funciona.

A partir del año 2013, Jack Conte, un músico no tan conocido, buscaba la manera de seguir generando un ingreso que no necesariamente se diera por medio de los canales tradicionales, y fue precisamente como surgió esta modalidad: los intérpretes, escritores, artistas, músicos, blogueros, youtubers, entre otros, reciben aportaciones mediante Internet para que su trabajo siga siendo sostenible. Si bien, ya conocíamos un modelo de negocio similar como lo es el crowdfunding, este se enfoca más que todo en la financiación de grandes proyectos, en cambio el Patreon, está pensado para financiar la actividad diaria y recurrente de artistas y creadores, y no de proyectos específicos.

¿Cómo funciona?

Esta fusión entre el antiguo modelo de mecenazgo y el crowdfunding, convierte al fans en mecenas o patrocinador de su artista o creador favorito para poder seguir disfrutando de su trabajo, incluso, con algún contenido especial y más completo para ellos.

Cada creador tiene la posibilidad de establecer cómo serán las cuotas de pago y las cantidades. Podría darse por ejemplo, por proyecto o contenido, o también de forma mensual; mientras que, las cantidades que los fans otorgan pueden ir desde 1 euro al mes, hasta las cantidades que estos consideren convenientes.

Para que un creador de cualquier tipo de contenido inicie este proceso, es necesario que se inscriba en la plataforma y que aporte información importante sobre su trabajo, por ejemplo:

  • En qué consiste su trabajo, qué es lo que crea y porqué tiene algo que aportar a sus mecenas.
  • También debe indicar cómo quiere que sea el pago que va a recibir, si de manera mensual o por cada creación que haga, que puede ser un libro, canción, video, comics, o lo que sea que éste produzca.
  • Es recomendable colocar un video corto en el que se explique las ventajas y beneficios de su trabajo y de colaborar con él. Hay ejemplos de videos muy buenos que pueden ayudar a conseguir resultados geniales.
  • Es importante incluir metas y regalos a los patronos, como dar acceso a mayor cantidad de contenido, o incluso obsequiar algo hecho por el mismo artista de forma personalizada para su colaborador, entre otras estrategias que se suelen usar con mucha frecuencia para mantener a sus fans en pie de guerra.

Una vez que se ofrezca toda la información, la página estará lista para dar a conocer el trabajo y que los fans le puedan apoyar.

En el caso del patrón, también es necesario crearse una página y dejar claro cuánto dinero se quiere aportar. Aunque el creador pudo haber colocado una cantidad como mínimo, normalmente lo más bajo es 1$. Esto, con el fin de asegurar que no se pagará más de lo que se quiere dar. Una vez dado este paso, el patrón tiene acceso al  stream del creador donde publica cosas que son exclusivas para ellos, y donde además, puede recibir las diferentes recompensas que el artista haya estipulado.

Las claves del éxito

Es evidente que si los creadores de contenido tienen algo para ofrecer y animar a ciertos fans a que les patrocinen, es porque han trabajado arduamente para conseguirlo, quizás, no ayudados por la publicidad convencional, pero sí por su trabajo como tal. Llevar muchos años brindando contenido de valor, o poco tiempo, pero dando algo realmente bueno y diferenciador, es la base para iniciar en el camino.

Otro aspecto importante es tener activos como un buen trabajo de marketing para darse a conocer. Un blog, canal de Youtube, redes sociales, son básicos para comenzar a interactuar con la comunidad y dar a conocer lo que se hace, esto permite conseguir una base de seguidores que con el paso del tiempo realmente disfruten del trabajo del artista de forma genuina, y que esto haga que se conviertan en verdaderos fans del artista.

¿Quieres convertirte en nómada digital pero no sabes por donde empezar?

Descubre nuestra franquicia con cursos online personalizados y todo un equipo a tu servicio.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando, usted acepta nuestra
es Spanish
X