Inteligencia Artificial: El futuro del trabajo

Inteligencia Artificial (AI): El futuro ya no es tan lejano y el modelo de trabajo tradicional va quedando atrás.

¿Podéis recordar cuando hace algún tiempo atrás (no mucho, quizás) decíamos que veríamos coches andar sin conductor y tener robots por compañeros de trabajo? Pues el momento ha llegado, ya no tendríamos que hablar de un futuro tan lejano, por lo que serán millones de personas las que optarán, como de hecho ya lo están haciendo, por un cambio de categoría laboral, emigrando al campo del nomadismo digital y convirtiéndose en sus propios jefes.


Las relaciones sociales, el mundo laboral y la medicina: estas son tres grandes ramas en las que la IA promete cambios cada vez más revolucionarios y sorprendentes que ya no forman parte de un “futuro lejano”, sino que están aquí, a la vuelta de la esquina.

Aunque ciertamente, a la sociedad le preocupa lo que podría pasar con los puestos de trabajo, entendemos que, si bien la tecnología destruirá algunos, creará otros tantos que terminarán por “salvar” nuestras vidas de los trabajos convencionales en los que pasábamos horas de pie, o enclaustrados en cuatro paredes, sin hacer, a lo mejor, mucho esfuerzo mental, y sin posibilidad de desarrollarse un tanto más allá de eso.

Un Nuevo modelo de trabajo

Expertos en tecnología hablan de las 3D en la robótica: “Dirty, Dull, and Dangerous”, por lo que, probablemente cualquier trabajo que ya nadie quiera hacer, o que sea peligroso o aburrido, lo hará una máquina.
Ahora bien, ¿Cuáles son esas labores o profesiones que podrían ser las primeras en desaparecer? Ya no habría mayor necesidad de tener taxistas, por ejemplo, trabajadores de limpieza, cocina, trabajos pesados o de carga, camareros, vigilantes de seguridad, los de trabajo administrativo, o incluso profesores que sigan apostando a la manera tradicional de impartir los conocimientos. ¿Porqué quedarse en esto cuando hay un sinfín de posibilidades de desarrollarse educativamente? Hoy en día, hay youtubers, nómadas digitales incluso, que son exclusivamente formadores y que tienen millones de seguidores. Es decir, si hace algunos años atrás, mucha gente no tenía acceso a una universidad o a la escuela, se dice que en la actualidad, la sabiduría está en Internet y es accesible desde un Smartphone que hasta podría salir barato.

Especialistas en innovación y tecnología han señalado en reiteradas ocasiones que aunque el temor de la “destrucción” de un empleo siempre ha acompañado los avances tecnológicos, han terminado por ser infundados porque los beneficios superan grandemente los “daños”. Si bien algún campo laboral termina desapareciendo, surgen otros nuevos que ni siquiera habríamos imaginado que podrían existir, por lo que es mejor empezar a hablar más de un cambio de categoría laboral, o de una transformación en el empleo, que de una destrucción de un puesto de trabajo.

No podemos hablar de que la AI esté exenta de amenazas, todo cambio y transformación trae consigo implicaciones importantes que hay que cuidar, sobre todo si vienen de manera tan vertiginosa como el avance de la tecnología, pero tenemos años preparándonos para todo esto, y lo hemos sabido superar y aprovechar. De cómo seamos capaces de gestionar esta realidad, dependerá su éxito en el futuro inmediato.

La capacidad de aprendizaje es clave

En el Marketing digital, por ejemplo, ya hemos visto que se ha cambiado de forma radical la manera de hacer negocios, y que esto ha tenido que ver con la rápida adaptación a los cambios que han tenido muchos profesionales que se han lanzado a esta aventura. La formación continua y el dar el paso para dejar a un lado el trabajo de oficina y hacerle frente a nuevos modelos de trabajo, han sido claves para el logro de los objetivos.

“El profesional del futuro va a ser una persona en constante adaptación al proyecto en el que esté desarrollando su función, por este motivo la capacidad de aprendizaje es un aspecto fundamental. La creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva permitirán explotar el potencial humano y harán posible que las personas ayuden a los robots y viceversa, en vez de querer sustituirlos”. Según la directora de Marketing Olivia Fontela.

El nomadismo digital es un vivo ejemplo de este avance exponencial de la tecnología y de cómo el nuevo modelo de hacer negocios está haciendo posible que más personas se muevan por el mundo haciendo lo que les gusta, a su tiempo, y desde un simple ordenador que puede llevar en hombros a donde quiera que vayan.

Si quieres profundizar en este tema te aconsejamos leerte el interesante articulo del Mundo Lab.

También imprescindible el libro Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro

  • WEB24 Digital Factory

    Con más de 20 años de conocimiento y experiencia, diseñamos y codificamos sitios web y aplicaciones eficientes, ¡Construimos marcas digitales!

    Somos tu proveedor de servicios web y multimedia de confianza.

  • Datos de Contacto

    Estaremos encantados de atenderte 7/7 días.
    ¡Queremos saber más de tu idea de negocio y como te podemos ayudar!

    Whatsapp: +34 664 130 888
    Email: nomad@web24.media

  • Últimos Comentarios

    • Manténte informado

    © 1999-2022, WEB24 Digital Brands Ltd. Made with passion in London. All right reserved.
    Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando, usted acepta nuestra
    Translate »