Si bien, aún en España este término y su uso no está del todo arraigado, en los Estados Unidos es ya uno de los roles más utilizados en el mundo del Marketing Digital, y en lo que a startups se refiere, porque se trata de una tendencia que reúne estrategias y procesos técnicos que permiten maximizar el crecimiento de un negocio. Pero, ¿de qué se trata básicamente? ¿Quiénes están detrás de este trabajo?
El crecimiento constante de un negocio con un mínimo de inversión y esfuerzo, es prácticamente el sueño de todo emprendedor, y la base del Growth Hacking, cuyas estrategias ya están siendo aplicadas y demostradas con resultados de éxito, porque en ellas se emplean técnicas creativas para el crecimiento empresarial.
Growth= crecimiento
Hacking= habilidad para programar soluciones creativas
Se trata, por tanto, de una disciplina que busca, con poco esfuerzo y gastos invertidos incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios o ingresos de nuestra empresa.
La premisa fundamental de toda startup o empresa que recién nace y busca expansión con un bajo presupuesto, es esa, escalar con un gasto mínimo de inversión, o sin ejecutar acciones que conlleven algunos riesgos y gastos mayores, como la publicidad, por ejemplo. La idea es clara: hay que conseguir más con menos, porque en el punto inicial a nadie le gusta invertir demasiado si no está seguro de que podrá funcionar. La apuesta es entonces el Growth Hacking, que busca optimizar los gastos al máximo trabajando en soluciones creativas y originales para acelerar la cultura de crecimiento de la empresa.
Los Growth hackers
Es el nombre que reciben las personas que desempeñan este rol y que en su haber, combinan habilidades de la mercadotecnia y la programación. ¿Qué es lo que hacen para incrementar el número de usuarios de una compañía con una mínima inversión? Cada decisión que tomen, va destinada a hacer crecer a su empresa. Toda iniciativa, táctica y estrategia, apunta básicamente a esa dirección.
Especialistas en el área les han descrito como personas que tienen el foco en el crecimiento de la base de datos de usuarios de un producto y su distribución con el fin de que llegue al mayor número de personas posible, y por tanto, están en constante búsqueda de ideas para conseguir la escalabilidad del mismo.
Los Growth hackers están ahora en la cúspide de la pirámide de los expertos en Marketing digital, y hoy en día podemos ver muchos perfiles en LinkedIn con individuos que se autodefinen como especialistas en la materia.
¿Cuáles son sus cualidades?
Analítico/ astuto: comprueba una y otra vez cuáles son las vías que van a funcionar. Entre las métricas, el producto y el público objetivo está puesto su ojo para saber cuándo y cómo actuar.
Creativo/ curioso: darle la vuelta al asunto, investigar y buscar la originalidad para calar e ir más allá, es uno de los pilares del éxito de su trabajo, porque las soluciones idénticas a las de todos los demás no son precisamente las que ayudan a salir del estancamiento.
Multidisciplinario: la base del conocimiento de todo Growth Hacker no está solo en el marketing y la programación. El que es verdaderamente asertivo sabe “de todo un poco” para poder generar las mejores estrategias.
Agilidad: los Growth hacker no se detienen a pensar demasiado. Su analítica no tiene nada que ver con la lentitud, sino que se conjuga con la agilidad para comprobar rápidamente que las cosas funcionen. No perder tiempo también es sinónimo de no perder dinero.
Pasos básicos para implementar el Growth Hacking en tu empresa:
No queda duda de que esta disciplina es realmente asertiva para poner en marcha constante nuestro negocio y apuntar siempre hacia su crecimiento. Es por ello que el perfil del Growth hacker está en absoluto y pleno crecimiento.
En cuanto a los pasos para dar inicio a la implementación de estas estrategias en una startups, se dividirían en:
- Conocer el producto y a sus usuarios o público objetivo.
- Identificar las ventajas que posee para tomarlas como base
- Generar las técnicas de atracción basados en el análisis y la creatividad.
- Promover la viralidad
- Realizar pruebas de medición para comprobar resultados
- Trabajar en la fidelización.
Las estrategias de un Growth hacker están, definitivamente, basadas en los intereses y las necesidades de los clientes, y muchas de ellas son acciones pequeñas (ofrecer descuentos, recomendaciones, E mail marketing, concursos, Ebook, etc.) que pueden tener un gran impacto en el crecimiento de la empresa. No hay duda de que es importante comenzar a implementar esta disciplina para posicionar tus servicios y adquirir un mayor número de clientes satisfechos.